La Biblioteca

Quiénes somos

Fachada

La Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Cádiz es una entidad de carácter público que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de lectura e información de los ciudadanos de Cádiz y su provincia, promocionar la lectura, velar por la conservación de su patrimonio bibliográfico, facilitar la investigación y ser un centro de acceso a las nuevas tecnologías de la información.

La Biblioteca Pública Provincial de Cádiz es una biblioteca de titularidad estatal, gestionada por la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz. En la actualidad formamos parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Historia

La Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Cádiz, de titularidad estatal y gestionada por la Junta de Andalucía, abre sus puertas en 1851 con un fondo inicial de unos 12.000 volúmenes, procedentes en su mayor parte de las bibliotecas de los conventos desamortizados de los Capuchinos, San Francisco y San Agustín.

Foto histórica
Foto histórica

Para su ubicación inicial se optó por el inmueble del antiguo Noviciado de San Francisco, situado en el callejón del Tinte.

No obstante, la biblioteca ha tenido diversas ubicaciones a lo largo de la historia, hasta que en la primera década del siglo XX se trasladó al actual edificio. En los años 50, el edificio empieza a dar muestras de deterioro, lo que lleva a la clausura de la mayor parte de las dependencias y pasado el tiempo se toma la decisión del cierre de la biblioteca al público.La Diputación Provincial de Cádiz ofreció refugio provisional a sus fondos mientras duraron las obras de rehabilitación, las cuales se prolongaron de 1971 a 1981, año en el que la biblioteca volvió a estar a disposición de todos los ciudadanos. En el año 1999 la Biblioteca Pública de Cádiz llevó a cabo una reforma de sus instalaciones con el fin de ampliar, mejorar y actualizar los servicios que ofrece.

Funciones

Hoy en día, y tal como define el Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública (PDF 156.94 KB), somos un servicio público dirigido a todos los ciudadanos, sin distinción de raza, credo, posición social o económica, ni ideologías, que procura garantizar el ejercicio del derecho a la información, la cultura y la lectura.

Estamos integrados en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que cuenta con más de  800 centros, y que ofrece una serie de servicios comunes a toda la red.

Nuestros principales objetivos son:

  • Satisfacer las necesidades de lectura e información de los ciudadanos de Cádiz y su provincia.
  • Promocionar la lectura, facilitar el estudio y la investigación, el aprendizaje y la formación continua a lo largo de la vida.
  • Ser un centro de acceso a las tecnologías de la información.
  • Recoger, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico local.
  • Ofrecer actividades culturales y de ocio a los distintos grupos de edad y colectivos de la sociedad.

Sede

La Biblioteca Pública Provincial de Cádiz se encuentra en un edificio de seis plantas, completamente rehabilitado en 1982 y remodelado en su interior en el año 1999 con el fin de adaptarlo a las nuevas exigencias tecnológicas y de seguridad. Las cuatro primeras plantas están destinadas al uso público, mientras que las dos restantes se dedican a depósitos.

Planta Baja    

  • Salón de actos.    
  • Recepción.
  • Club de Lectura.
  • Sala Infantil/Juvenil.     

Planta primera

  • Sala de préstamo.
  • Audiovisuales.
  • Internet.
  • Reprografía.

Planta segunda

  • Sala de lectura.
  • Prensa diaria y revistas.

Planta tercera

  • Información bibliográfica y referencia.
  • Hemeroteca.
  • Fondo local.
  • Patrimonio bibliográfico.
  • Departamento de Servicios Bibliotecarios Provinciales.
  • Dirección.
Sala Infantil de la BPE-BP de Cádiz Sala de préstamo de la BPE-BP de Cádiz
Segunda planta de la BPE-BP de Cádiz Tercera planta de la BPE-BP de Cádiz

Cooperación

  • La Biblioteca Responde. Es un servicio de referencia cooperativo que ofrece la Biblioteca de Andalucía en colaboración con aquellas Bibliotecas Públicas Provinciales y Municipales andaluzas con recursos para la participación. Está dirigido a cualquier usuario con dirección de correo electrónico, accesible a través de su sitio web, desde el que se da respuesta a preguntas concretas sobre temas relacionados con Andalucía que no exijan una investigación profunda y no requieran emitir algún juicio u opinión. Los usuarios plantean preguntas y antes de tres días hábiles reciben por correo electrónico la respuesta redactada por algunas de las bibliotecas participantes.
     
  • Rebeca en línea. Proyecto cooperativo puesto en marcha por el Ministerio de Cultura en el que participan las Bibliotecas Públicas del Estado. Gracias a esta base de datos en línea, cualquier biblioteca pública del país puede descargar registros bibliográficos automatizados a través de la www o del servidor Z39.50

Carta de servicios

La Carta de Servicios es un documento que tiene por objeto informar sobre los servicios que presta la Biblioteca, los compromisos de calidad que se ofrecen en relación con su prestación y los derechos de nuestros usuarios:

  • Resolución de 9 de julio de 2018, de la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro, por la que se aprueba la Carta de Servicios de las Bibliotecas Públicas del Estado-Bibliotecas Provinciales de Andalucía (BOJA núm. 135, de 13.07.2018).
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